martes, 30 de octubre de 2012

CONCEPTUALIZACIÓN Y COMPONENTES DE LA EMOCIÓN




Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales. Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son conscientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.  Lo importante es saber que son las emociones y aprender cómo manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.  Todos los días nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con inteligencia emocional. Lea sobre que es el proceso emocional y que tipos de emociones más comunes existen. Algunos de los eventos que influyen para que sintamos negatividad son por ejemplo: los problemas laborales, el que nos mudemos a un nuevo lugar, que tengamos alguna enfermedad y el enfrentamiento de muchos eventos que nos suceden diariamente.


           LA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES:


                                
Las emociones no pueden ser permanentes, por eso reciben el nombre de "emociones”, término que viene de "moción", movimiento. Van cambiando, de ahí que sean emociones. Van pasando constantemente de una a otra. En un momento estás triste y al siguiente estás contento; en un momento estás enojado y al siguiente eres compasivo. En un momento eres cariñoso y al siguiente estás lleno de odio; la mañana ha sido preciosa, la noche es horrible. Y así sucesivamente. Tu naturaleza no puede ser todo esto, detrás de todos esos cambios debe haber algo parecido a un hilo que los mantenga unidos. Es como una guirnalda de flores, aunque no se vea el hilo es lo que mantiene unidas todas las flores; las emociones son como esas flores. A veces florece la ira, a veces la tristeza, a veces la felicidad, a veces el dolor y a veces la angustia. Pero todas ellas son flores y tu vida la guirnalda.



COMPONENTE CONDUCTUAL


Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta, y las variables que están interviniendo, girará nuestra investigación.


COMPONENTE FISIOLOGICO


Los cambios fisiológicos o el cataclismo fisiológico que acompaña a las emociones es una causa psicológica. Obedece fundamentalmente al significado que nosotros le damos a este tipo de eventos.


COMPONENTE SUBJETIVO:


En el discurso emocional, el análisis semántico de la referencia al estado emocional que hace el sujeto ha dado como resultado dos rasgos. Solo el sujeto o la persona que experimenta una emoción sabe lo que está sintiendo.


SU DEFINICION GENERAL


Las emociones son alteraciones del ánimo causado por una conmoción provocada por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos causando alegría, tristeza, miedo, cólera, amor y diferentes sentimientos. La emoción está formada por tres elementos: cognitivo (mental), fisiológico (corporal) y cultural. Es decir la emoción es el resultado de la unión de una experiencia subjetiva consciente (pensamiento, interpretación de los eventos), una excitación física (aceleración del ritmo cardíaco  sudoración, llanto, risa) y una influencia cultural (lenguaje corporal).


              
LAS FUNCIONES DE LAS EMOCIONES:


Los animales para sobrevivir en su entorno desarrollan diferentes conductas, cada una de estas conductas es producida por una emoción que facilitan la adaptación del individuo a los cambios del entorno. Según, Robert Plutchik (1970,1980), la conducta emocional tiene ocho propósitos distintos: protección, destrucción, reproducción, reintegración, afiliación, rechazo, exploración y orientación Según, el propósito de protección, el miedo prepara al cuerpo para la conducta de retirada y huida. Por lo tanto la función de la emoción es la de preparar al animal a dar una respuesta conductual apropiada a la situación. Normalmente se conciben los estados emocionales como estados afectivos introspectivos. Por ejemplo: cuando pensamos en la alegría pensamos en cómo nos sentimos, esto para Plutchik demuestra que la introspección no era fiable ni se podía llevar a un análisis científico, para poder ser analizada científicamente las emociones se han de estudiar como respuestas conductuales objetivas no como estados afectivos subjetivos. En las emociones no existe el término ni malo ni bueno, todas las emociones son beneficiosas. Cada emoción proporciona al animal un estado de preparación único y la permite reaccionar ante una situación en concreto, ya que las emociones son adaptativas. Desde una perspectiva psicoevolutiva de la emoción las emociones son organizadoras positivas, funcionales propositivas y adaptativas de la conducta, ya que con un ritmo cardiaco tranquilo que acompaña la anticipación optimiza la reacción corporal del individuo ante situaciones elicitadas por la anticipación, en este sentido el miedo, la rabia... y todas las emociones especificas son emociones buenas porque el miedo facilita la protección y así sucesivamente.



Sus funciones en la sociedad de las emociones:


La emoción también facilita la adaptación del individuo al entorno social además de la adaptación del individuo a su entorno. Carrol Izard (1989), ha hecho una lista de las funciones sociales de la emoción y hablaremos de cuatro de ellas. Las expresiones emocionales: 1) facilitan la comunicación de los estados afectivos, 2) regulan la manera en la que los otros responden a nosotros, 3) facilitan las interacciones sociales y 4) promueven la conducta pro social. Las expresiones emocionales comunican cómo nos sentimos a los demás. Son mensajes potentes no verbales de comunicación. A través de éstas los bebés comunican de forma no verbal lo que son incapaces de comunicar verbalmente. Las expresiones emocionales regulan la manera en que los demás reaccionan ante nosotros. Algunos investigadores proponen que las expresiones emocionales regulan la manera en qué los demás responden a la persona que expresa. A veces, la expresión emocional puede ser contraproducente a la hora de regular la manera en que los demás reaccionan ante nosotros. Coyne (1976a) propone que las personas deprimidas expresan su estado emocional a los demás para conseguir apoyo y consuelo. Pero desgraciadamente muchas veces no se consigue este apoyo y consuelo  Las expresiones emocionales facilitan la interacción social Las expresiones emocionales a menudo son motivadas socialmente y no emocionalmente. Muchos investigadores querían saber si las personas sonreían con más frecuencia cuando estaban interactuando socialmente o cuando tenían una reacción de alegría ante un acontecimiento positivo (por ejemplo, un día soleado , un gol del equipo favorito, una buena puntuación jugando a los bolos...). En general, se encontró que los espectadores, los viandantes, los jugadores de bolos tenían muchas más probabilidades de sonreír cuando estaban interactuando socialmente que cuando sentían alegría. El afecto positivo facilita la conducta pro social. Bajo la influencia del afecto positivo, las personas tienen significativamente más probabilidades de ser pro sociales, es decir más sociables (Isen, 1987). Si el afecto positivo facilita la conducta pro social entonces el afecto negativo debería empeorarla. Pero, esto es cierto en algunos casos (por ejemplo la depresión) hay dos razones por las que hay que tener cuidado al afirmar que el afecto negativo impide la conducta pro social: 1) el afecto negativo y positivo son mucho más independientes el uno del otro que opuestos.2) El afecto negativo es mucho más complejo que el afecto positivo.
          ¿De dónde vienen las emociones? ¿Por qué las sentimos? ¿De qué están formadas?Las emociones son las repuesta  adaptiva de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra acción. El ritmo cardiaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia del que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el depósito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.

Una buena percepción implica saber leer nuestros sentimientos y emociones, etiquetarlos y vivenciales. Con un buen dominio para reconocer cómo nos sentimos, establecemos la base para posteriormente aprender a controlarnos, moderar nuestras reacciones y no dejarnos arrastrar por impulsos o pasiones exaltadas. Ahora bien, ser conscientes de las emociones implica ser hábil en múltiples facetas tintadas afectivamente. Junto a la percepción de nuestros estados afectivos, se suman las emociones evocadas por objetos cargados de sentimientos, reconocer las emociones expresadas, tanto verbal como gestualmente, en el rostro y cuerpo de las personas; incluso distinguir el valor o contenido emocional de un evento o situación social.Los procesos emocionales están ligados al cuerpo mediante complejas conexiones.Las bases biológicas de las emociones son múltiples e involucran machas áreas del cerebro, muchos sistemas de neurotransmisores, parte del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

La activación es un estado fisiológico que experimentamos como capacidad para procesar información, reaccionar ante una emergencia y experimentar una gran variedad de emociones. La activación está vinculada con la curiosidad, la cual es un deseo de aprender cosas nuevas sobre algún hecho u objeto.


La conducta emocional afecta al sistema respiratorio tanto en su expresión como en su acción. El llanto y la risa, los gritos o el habla, implican cambios en la acción respiratoria; la respiración excesiva o lo opuesto son repuestas típicas durante períodos contrastantes de acción o descanso.



PAPEL ENERGETIZADOR: Se refiere al impulso sensorial que se recibe con las emociones que nos impactan. Al extremo, hay personas que sólo demuestran lo que realmente son, bajo estados de intensa presión emocional.


<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->




PAPEL DIRECTIVO: El papel del directivo segun Stefhen Covey es el de aquel que inspira a los demás a seguirle, motivados por el ánimo, optimismo e interés que el líder pone en lo que hace. Sin tener que dar órdenes que mas que mantener la armonía en un centro de trabajo crea un ambiente hostil. Propone Covey el desarrollo de la inteligencia emocional poniendo en práctica principios y hábitos de efectividad. Que darán al directivo el perfil de un verdadero líder en todo aspecto de su vida personal y laboral.
Impulsos Motivacionales: Las personas tienden a desarrollar impulsos motivacionales como resultado del ambiente cultural en el que viven, impulsos que afectan la manera en que consideran su trabajo y enfrentan la vida. En la motivación resultan de suma importancia los siguientes tres impulsos:
Motivación hacia el logro
Motivación hacia la afiliación
Motivación hacia el poder

SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO 

JESUS OCTAVIO MANDUJANO NAVA

DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

OSCAR CASARRUBIAS 


sábado, 27 de octubre de 2012


Ensayo la química del amor

Quien alguna vez no se ha sentido atraído por alguien de su sexo opuesto, quien no ha sentido las famosas mariposas en el estómago estas características es lo que llamamos amor.
El amor es un instinto primitivo que no solo afecta a los humanos si no también a los animales pues ambas especies al sentirse atraídos por alguien muestran afectos como caricias besos roses de piel entre otras. El amor se trata de una necesidad psicológica que consiste en la necesidad de sentirse querido por otra persona y la necesidad de aparearnos.

La gente se ha hecho una pregunta porque nos enamoramos de una persona de entre tantas que hay. Esto puede ser provocado por diferentes factores como la situación en la que se encuentren, nos enamoramos de personas que nos parecen misteriosas o porque nos parece atractiva físicamente. Pero en ocasiones no nos enamoramos del físico si no de la actitud de la misteriosa actitud que veas en esa persona. Cuando una persona nos parece misteriosa se activa nuestro transmisor del amor la dopamina encargada de eso de fijarnos en una persona y sentirnos atraídos hacia él o ella. También nos sentimos atraídos por personas parecidas a nosotros, pero la más común es cuando nos sentimos atraídos por una cara bonita pues esto activa más actividad en las regiones cerebrales encargadas del enamoramiento. Existe también la proporción cintura cadera pues a la mayoría de los hombres nos atraen las mujeres con curvas pues esto nos provoca una excitación.
El área vectral termental se encarga de producir dopamina y esto es un estimulante natural que nos provoca cambios de humor como euforia animo enojo excitación.
 En este caso son las endorfinas son  los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.
La serotonina se encarga de modular el funcionamiento de otras neuronas, pero en este tema se encarga de regular el deseo sexual.
El amor es un sentimiento que no podemos evitar es algo maravilloso que nos provoca una sensación de bienestar seguridad felicidad, pero sin embargo este tema hoy en día sigue siendo algo complicado de explicar pero no dudemos que llegara el día en que logremos entender cómo es que funciona en su totalidad este sentimiento que llamamos…amor.

DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ   3°K

lunes, 22 de octubre de 2012

Conclusiones, “drogadicción, alcoholismo, tabaquismo y otras adicciones que afectan al sistema nervioso”



Drogadicción
Las drogas es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).

Un problema que nos afecta a todos como sociedad, actualmente la drogadicción afecta en su mayoría a adolecentes, y jóvenes, quienes por ignorancia, falta de información, o por tratar de falsamente agradarles a sus amistades comienzan en este tipo de practicas, con cantidades muy pequeñas, creyendo que pueden controlar su consumo y al paso de no mucho tiempo, sin darse cuenta las dosis que introducen a su cuerpo son cada vez mayores y cada vez mas peligrosas.

Entre las drogas mas conocidas que son legalizadas podemos encontrar:  el alcohol, la cafeína, el tabaco o los fármacos.
Y entre las drogas ilegales mas conocidas y mas consumidas podemos encontrar:  Cocaína, Crack, Inhalantes, LSD, Marihuana, Hachís, MDMA o éxtasis, Anfetaminas, Nicotina, Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.), Peyote, Hongos alucinógenos o mágicos, Benzodiacepinas.
 




Todas y cada una de estas sustancias con sus propios efectos.
 







 


En algún momento todos hemos visto en la calle a una persona drogándose, o quizá tengamos algún amigo que use alguna de estas sustancias nocivas para su cuerpo; Tristemente el futuro para estas personas es incierta, al crear dependencia a este tipo de sustancias, muchas veces terminan en la calle con trastornos mentales que no los dejan seguir adelante con sus vidas, pidiendo dinero para comprar mas droga, o simplemente fallecen.




Alcoholismo 

¿Que es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico.
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol
 


¿De qué manera afecta al cuerpo?

El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.


¿Como dejar de beber?
Debería dejar de beber si su consumo de alcohol le hace tener borracheras de las que luego se arrepiente pero nunca puede parar.
Debe dejar de beber si cuando se deprime toma alcohol para olvidarse de los malos pensamientos.
Piense seriamente en dejar de beber si usted comienza a tener menos actividades diarias o peor rendimiento diario por culpa del consumo de alcohol.
En cuanto antes necesita dejar de beber si su familia se está destruyendo a causa de su alcoholismo, o si le está haciendo daño a sus seres queridos

Libre de alcohol
Al estar el cuerpo libre de dichos residuos de alcohol, experimenta un resurgir físico y anímico muy importante. Y las ansias por más alcohol disminuirán marcadamente o incluso desaparecerán por completo.





Tabaquismo

Una adicción mas, y otro de los grandes problemas que tenemos en la sociedad.

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.


El “fumador” sufre de dependencia a este producto tanto física como psicológicamente ya que la nicotina tiene efectos antidepresivos y de alivio de la ansiedad.
Se considera un problema social por que los consumidores de este tipo de droga legalizada no solo se afectan a ellos mismos si no también a los que estamos en su entorno. 
                                                                                           

Tomemos en cuenta que la mayor parte de la población somos considerados fumadores pasivos, ya que a pesar de que no fumemos directamente, inhalamos el humo de personas que si lo hacen, y esto de igual manera afecta nuestra salud.

Veamos que el fumar un cigarrillo es tan malo que incluso asta los propios empaques de esto te previenen de las posibles repercusiones en tu salud que esto puede causar.
El tabaco al igual que muchas otras drogas afecta mas que nada en el entorno de los jóvenes, muchas de estas veces, los adolecentes comienzan con este “vicio”, con el fin de ser aceptado por su grupo de amigos, por curiosidad, por ignorancia, o simplemente por tratar de imitar a alguna persona a la que ellos admiran.
Recuerda, esta adicción te puede llevar a problemas de salud tan graves como lo es el cáncer de pulmón… ahora piensa ¿Vale la pena correr ese riesgo, por un simple cigarro ?





“Otras adicciones que afectan al sistema nervioso”

Alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, este tipo de adicciones nos suenan muy conocidas, a lo mejor por que de alguna manera son las que mas se mencionan en nuestro entorno, sin embargo ¿sabias que hay otro tipo de adicciones?

Muy aparte de las adicciones a sustancias, también existen las adicciones conductuales, como su nombre bien lo dice es la adicción a diferentes conductas generadas por nosotros mismos que sin darnos cuenta llegan a tal grado de obsesión que se convierte en adicción. 

Tal como lo es la codependencia; suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc)







 


La ludopatía: También conocida como la adicción a jugar  




O bien la adicción sexual: que como su nombre lo dice son las personas que prefieren tener sexo por sobre todo que alguna otra actividad. 


Este tipo de adicciones en las que no precisamente se necesita una sustancia que sea dañina hacia nuestro cuerpo, pero que sin embargo afecta nuestra vida cotidiana en caso de padecerla. 



 Equipo #5  .... 3°"k"

Ilse Valeria Trujano Tiscareño 
 Diana Camacho Morales
Itzel Amairani Martinez Alvarado
Diana Itzel Bello Martinez

sábado, 20 de octubre de 2012

¿Qué otro tipo de adicciones afectan al sistema nervioso?




Además del alcoholismo y drogadicción otra de las adicciones que afectan al sistema nervioso es el tabaquismo, codependencia, ludopatía, adicción al sexo.

Tabaquismo

El tabaco es un estimulante al sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos. Existen muchos datos que indican que el fumador es más propenso a sufrir otro tipo de dolencias, como úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos y que, por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.



Codependencia (adicción a los demás y/o sus problemas)

Codependencia es una herida en el Ser que genera dolor y frustración en las relaciones. Nos impide apreciarnos y querernos tal como somos, escuchar a nuestro guía interior y confiar. Afecta a nuestra autoestima y creatividad. Hace que tratemos de llenar nuestras carencias con alguien, que repitamos patrones que desembocan en relaciones conflictivas o desdichadas. Nos hace sentir dependientes, o su reverso, nos impulsa a no crear lazos profundos de amor e intimidad.
El origen de nuestra codependencia reside en las experiencias no integradas de nuestra infancia que de adultos proyectamos inconscientemente en la pareja, en los amigos y en las figuras de autoridad. Experiencias pasadas que nos marcaron y que condicionan negativamente nuestro presente en forma de miedos, bloqueos, corazas, resentimiento, sentimientos de incomprensión, vergüenza o abandono.






Ludopatía (adicción a jugar)
La ludopatía consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar (juegos de azar), menospreciando cualquier consecuencia negativa. Se trata de una adicción. En algunos países, es causa de divorcio.
El juego puede llegar a ser algo más importante en la vida de un jugador que su familia, trabajo o bienes materiales. Tan fuerte puede ser la dedicación al juego que la alimentación, sexo o relaciones sociales pasan a constituir algo secundario.
El juego compulsivo es una enfermedad que se caracteriza por el impulso incontrolable por jugar. Se puede decir que alguien es un jugador compulsivo cuando éste juega no sólo ya por el hecho de ganar, sino por el mismo placer de jugar y no es capaz de parar, ocasionando así problemas tanto emocionales, como familiares, legales, financieros, etc.; esta adicción suele estar acompañada de otras como el alcohol y las drogas... Es una enfermedad que, en resumidas cuentas, destruye tanto al jugador como a las personas que lo rodean. Además, el jugador patológico disminuye sus interacciones sociales con personas no relacionadas con el juego; es decir, sólo socializa con amigos en bares, casinos, etc. La consideración del juego patológico como enfermedad, es discutida por ciertos sectores profesionales, aunque dado que son minoría, son sistemáticamente silenciados por el sector más numeroso, compuesto fundamentalmente por ex jugadores y sus familias.





Adicción al sexo
La adicción al sexo es un de las adicciones mas negadas en nuestra cultura. Muchas veces se racionaliza la conducta compulsiva sexual, especialmente la masculina, esperando con esto minimizarla o diluir el sufrimiento que se produce en una persona o una familia donde existe la adicción sexual.
No toda desviación sexual es una adicción, pero el uso del sexo como sustituto de las relaciones sanas con los demás, es un síntoma del desorden adictivo sexual. 
La adicción sexual se manifiesta, tal como la hacen otras adicciones, a través de un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternados con períodos de relativa calma.





Tipos de adicciones
De una manera muy general podríamos dividir a las adicciones en adicciones a sustancias y adicciones conductuales, aunque ambas son, en esencia, muy similares ya que los dos tipos afectan al sistema nervioso:
- Llamamos adicciones a sustancias a aquellas en las que una sustancia llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar. Estos cambios producen la adicción. Ejemplos de adicciones a sustancias son: el tabaco, el alcohol, la cocaína, el cannabis, la heroína o las anfetaminas.

- Llamamos adicciones conductuales a aquellas en las que determinadas conductas que cumplen unas características muy determinadas son capaces de estimular al cerebro de una forma especial, produciendo finalmente también cambios en su forma de funcionar, que producen finalmente la adicción. Entre las adicciones conductuales encontramos: la ludopatía, la adicción al sexo. Es curioso que en las pruebas de imagen se encuentran alteraciones similares en las adicciones conductuales que en las adicciones a sustancias.

INTEGRANTES

Abril Cotino Pérez
Carlos Téllez Hernández
Daisy Jennifer Santiago Leyva
Eduardo Torres